Copia de Contrabando

Espacio G
Valparaíso, Chile.
29 de agosto 2008

Casa 13
Córdoba, Argentina
14 de Septiembre 2008

Artistas: Juvenal Barría, Liz Munsell, Constanza Piña, Mauricio del Pino, Mauricio Román, Jocelyn Muñoz, Mauricio Riquel, Lorena Muñoz, Carlos Ceruti, Pfr. Morezane, Mr. Trafix, Dante Rojas, Ricardo Gómez

Copia de Contrabando es un compilado de video  organizado desde Espacio G,  para mostrar y presentar   una visión  del  $hile “del hoy”…Así  armamos una video-cadena a partir de fragmentos audiovisuales, que registran cuerpos móviles, donde se producen documentos que videan errores entre los defectos que se producen dentro del laboratorio neoliberal del país que nos toca vivir. El comienzo de este ejercicio videográfico colectivo es una muestra a la cual llamamos VDO, la cual se postulaba desde el video como soporte documental que registraba la movilidad de los cuerpos  en Valparaíso.

Ahora Este compilado que hemos armado como Copia de Contrabando corresponde a la idea de colectivizar el material videográfico con que cuenta espacio G, a partir de las exhibiciones que se han realizado en el espacio durante estos 4 años  +  donaciones de amigo@s que quieren compartir su trabajo “artístico” con decisiones políticas activas y  comunicativas. Todos estos videos que hemos seleccionado, para formar parte del cuerpo de Copia de Contrabando, están vinculados entre si por los relatos que nos muestran formas de vida que se articulan en el cotidiano del mapa en donde nos movemos y como nos posicionamos en una cartografía desde el arte, frente al modelo que se implanta con mayor fuerza y represión hoy en $hile.

La experimentación irónica dentro del video-arte, la poesía política, los microrelatos, los registros de acciones y  la crisis de la representación trágica del lenguaje se unen entre si para dar vida a este documento mutante y deforme frente al espejo de una historieta neoliberal que se impone en toda Latinoamérica por estos días.

Videar de una forma “artística”, las burocracias, los sistemas de poder y sus símbolos corporativos contrastados con las fascinaciones históricas de las tierras indómitas  y sus fracturas al descubierto, conlleva a una idea de que ocupar el arte para la política no pareciera ser una forma lo mas radical posible, pero si nos preguntamos desde donde trabajamos, desde donde hacemos y cuales son nuestras ideologías sabremos que es desde éste lado del arte que nos interesa contar nuestros relatos, ya que ésta es la amalgama política que nos toco vivir en $hile.

Una crítica en la crisis y una crisis en la crítica nos dan  razones de que el arte por y para el arte esta muerto para nosotros si no relata lo inmediato, lo fidedigno, lo que vemos a diario; y esto no quiere decir que no haya poesía en nuestras prácticas, sino mas bien hay una política de la poesía y poesía política que nos da pie para seguir (re)produciendo imágenes fantasmas del monstruo del “3er Mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s