Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab


El Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab: está conformado por Claudia González y Constanza Piña, ambas artistas visuales de la Universidad Arcis de Santiago y Playa Ancha de Valparaíso (Chile) respectivamente. Estudiantes del Magister de Artes Mediales de la Universidad de Chile.

chimbalab

Chimbalab es un proyecto que se plantea a partir de la necesidad generar de espacios de trabajo, de discusión, de reflexión, de intercambio y de aprendizaje sobre conocimientos tecnológicos aplicables a la práctica artística con el objetivo de generar experiencias que no se encuentran en las instancias de formación académica.

Los propósitos de este proyecto-laboratorio son básicamente generar conocimientos y reflexiones colectivas en torno a la relación arte y tecnología. Proponiendo talleres de electrónica aplicada al arte. Paralelamente Chimbalab se dedica a desarrollar investigación y producción de obra.

El eje central del proyecto está determinado por el cruce e integración de dos áreas: el arte y la tecnología, considerando éste último término en un sentido amplío y a la vez bastante específico: Consideramos la tecnología como una estrategia de producción, como una alternativa e inventiva de supervivencia en la cual los problemas se resuelven con recursos materiales cercanos y propios a los contextos de cada persona. De este modo, diferentes formas de construir un sistema, son significantes de una tecnología específica.

Ese es el perfil de nuestros talleres y bajo el cual proponemos la participación de la comunidad, nos interesa que los participantes experimenten con la electrónica pudiendo aplicar en su uso un concepto de obra personal, que exploren los dispositivos y los logren personalizar de acuerdo a sus propios recursos o necesidades creativas.

En este sentido, hemos optado por investigar con low tech o baja tecnología, buscando materiales adquiribles dentro de un perímetro cercano, utilizando procedimientos derivados de la electrónica, el dibujo y el grabado, el video y la performance.

Uno de los objetivos que nos planteamos en todas nuestras actividades es proporcionar el espacio y las instancias para construir conocimiento en conjunto, experiencias colectivas de trabajo en taller, donde la transferencia de información se produzca en varias direcciones y todos puedan aprender y enseñar significativamente.

www.chimbalab.cl

Anuncios

2 respuestas a Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab

  1. Andres Salazar dijo:

    que buena iniciativa los felicito! con toda.

  2. JUAN ARANCIBIA dijo:

    MUY BUENA INICIATIVA , LA ELECTRONICA ES CASI TODO HOY , LA CASA , LA OFICINA , ETC
    YO SOY UN ELECTRONICO CON 27 AÑOS DE CARRERA Y ME GUSTA CUANDO HAY IDEAS COMO ESTAS
    FELICITACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s